en Google en podologiaalicante.com

Eurocopa 2008 . Puyol y Silva no se entrenan por lesiones en pie y tobillo respectivamente
lunes, junio 16, 2008, 04:03 AM

La selección española ya prepara el duelo ante Grecia. En el entrenamiento matinal del lunes, el combinado nacional no ha contado con la presencia de Puyol y Silva quienes, por precaución, se han quedado en el gimnasio del hotel para realizar ejercicios de recuperación de sus respectivas dolencias.

Puyol, con una artritis post reumática en el pie deberá estar varios día de reposo y parece que recibirá un descanso en el partido ante Grecia para afrontar con más garantías los próximos compromisos del combinado nacional a partir de cuartos de final.
En cuanto a Silva, destacar que el centrocampista canario sufre un leve esguince de tobillo . Aunque la lesión no parece preocupante, los responsables del cuerpo médico han preferido no arriesgar y, por el momento, han planificado para él un trabajo un poco más conservador.


Artritis post reumática ó reactiva. La definición de artritis reactiva es la siguiente: Una sinovitis crónica y estéril que sigue a una infección documentada en el tracto entérico, urogenital o faríngeo.

Esta definición enfatiza que la artritis puede ser crónica y que puede durar de unos días o semanas a 2 años o más.

La Enfermedad Reumática y la artritis post estreptocócica son verdaderas artritis reactivas secundarias a infección faríngea , pero no se incluyen habitualmente dentro del grupo de las espondiloartropatías, por no tener las características clínicas ni genéticas que les son comunes.
Gérmenes causales
Los microorganismos comprometidos en las artritis reactivas entéricas son la Shigella flexneri, algunas especies de Salmonellas (S. typhimurium, S. Enteritidis, S. Paratyphi B, S. Paratyphi C), Campilobacter jejuni, Yersinia enterocolítica y Yersinia pseudotuberculosis. Más raro es encontrar a otros gérmenes.

El microorganismo más frecuentemente comprometido en las artritis reactivas urogenitales es la Chlamydia trachomatis. Menos frecuentes son la Chlamydia psittaci y el Ureaplasma urealyticum.

Clínica
Se sospecha artritis reactiva en los escenarios siguientes:

Un enfermo con oligoartritis de rodillas y tobillos se presenta después de una diarrea o de una infección urogenital.
Un enfermo con oligoartritis de las extremidades inferiores se queja de tendinitis del tendón de Aquiles o de una fasciítis plantar.
El enfermo refiere un reumatismo episódico. En esta condición diferentes articulaciones se inflaman en secuencia, cada una por algunas horas solamente a unos pocos días y después las articulaciones vuelven a lo normal sin dejar secuelas.
Un enfermo tiene artritis y dactilitis.
Las manifestaciones clínicas cubren un espectro amplio, de una monoartritis aguda y transitoria que no deja secuelas a una enfermedad multisistémica grave y febril. En la mayoría de los casos una historia cuidadosamente tomada sacará a luz que ocurrió una infección entre 1 a 4 semanas antes del comienzo de los síntomas de artritis reactiva.

Los síntomas constitucionales son comunes, fiebre, fatiga, baja de peso, malestar general.

Los síntomas músculo-esqueléticos habitualmente son agudos al inicio. Una a 4 articulaciones se hacen muy dolorosas, se hinchan, enrojecen. En general hay compromiso de rodillas, tobillos y pies. Si es en la rodilla puede haber derrame a tensión y rápidamente el músculo cuadriceps se atrofia. La artritis es asimétrica y aditiva, las nuevas articulaciones que se agregan lo hacen durante un período que va de días a 1 o 2 semanas.

Uno o más dedos del pié se hinchan por completo y se vuelven el doble de gruesos que los dedos vecinos como resultado de la artritis, tenosinovitis y periostitis. Si se pone el pie hacia abajo los dedos se vuelven cianóticos. Esta es la dactilitis, también presente en la artritis psoriática y en la Sarcoidosis. Se puede encontraar dactilitis en los dedos de las manos, pero es más raro.

Tendinitis y fasciítis son lesiones características que dan dolor en múltiples sitios de inserción y a lo largo del esqueleto axial. La tendinitis del tendón de Aquiles, uni o bilateral, con dolor, hinchazón y sensibilidad al palpar cerca de la inserción en el calcáneo. La fasciítis plantar causa dolor al cargar peso, al pisar y al palpar la tuberosidad medial del calcáneo.




Comentarios