en Google en podologiaalicante.com

Cuatro de cada diez niños andaluces tienen problemas en los pies
miércoles, junio 18, 2008, 07:32 AM

• Y nueve de cada diez mayores de 60 años.
• Con la llegada del calor se sufren más daños como pies de atletas y papilomas.
• Los podólogos recomiendan consultar al especialista.
Los pies de los niños andaluces no andan muy bien. De hecho, cuatro de cada diez tienen problemas. Fundamentalmente, algún tipo de deformación, según explican los podólogos de la comunidad autónoma.
No son los únicos. Muchos andaluces entran en el verano con mal pie. Según los datos que manejan estos especialistas, el 90% de los mayores andaluces de 60 años sufren, sobre todo, durezas y juanetes. La gran mayoría, un 70%, son mujeres.
Alertan de que la población sólo se acuerda de sus pies cuando le duelen o simplemente por estética. Y ahora, con la llegada de las altas temperaturas, ambas cosas se acentúan.
«En verano se debe tener mucho cuidado en las piscinas, gimnasios... no se puede ir descalzo y hay que secarse muy bien los pies, sobre todo entre los dedos», explica Salomón Benhamu, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Colegio de Podólogos de Andalucia .


Los problemas más comunes en esta época son: pies de atleta, papilomas, uñas hongos o encarnadas o problemas en la piel por la humedad que causa el sudor.
Las molestas rozaduras
Debido al cambio de zapatos (de cerrados a descubiertos) ahora sufrimos más las molestas rozaduras. Además, las durezas y otros aspectos quedan más a la vista, por lo que quienes las sufren acuden más en este periodo a las consultas.
No obstante, hay otros picos a lo largo del año en los que atienden a más pacientes. Son, por ejemplo, Navidad (por el cambio al calzado de invierno pueden aparecer problemas) y Semana Santa, apunta Benhamu.
Sin embargo, los podólogos aseguran que hay muchos andaluces que tienen los pies dañados pero no acuden al médico. Y cuando lo hacen, el problema es mucho mayor que si se hubiese tratado a tiempo.
Por ello, recomiendan que, ante picores, ampollas... consulten cuanto antes al especialista.
Consejos para ir con buen pie
Calzado: No es recomendable usar chanclas para andar mucho tiempo. Lo mejor es utilizar un calzado con sujeción y con suela gruesa. No es conveniente estar todo el día con el mismo zapato ni que este sea de plástico.
Cuidados: Hay que secar muy bien los pies, sobre todo las zonas que hay entre los dedos y utilizar crema hidratante en los talones (la parte más seca del pie).
Remedios: Si duelen, se hinchan... lo mejor: lavarlos con agua templada y sal de 5 ó 10 minutos. También alivia terminar con agua fría.



Comentarios