en Google en podologiaalicante.com

PIE DIABETICO. Las farmacias inician una campaña para informar sobre la diabetes
viernes, junio 20, 2008, 12:12 PM

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la Asociación Valenciana de Diabetes han puesto en marcha una campaña para informar sobre la diabetes, una enfermedad que afecta ya al 14 por ciento de la población adulta de la Comunitat, aunque tan sólo la mitad sabe que padece esta patología. Asimismo, estos dos colectivos indicaron que "no existen los profesionales suficientes" para atender a los 700.000 diabéticos valencianos y reclamaron una mayor educación desde niños sobre esta enfermedad.
La campaña ´Diabetes, 5 puntos clave para prevenirlas complicaciones´ -que fue presentada en rueda de prensa por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Climent, y la presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes, María del Toro- tiene como objetivo informar a las personas que sufren esta enfermedad para prevenir patologías como el pie de diabético, la diálisis o problemas cardiovasculares, entre otras.



"El azúcar nos hace olvidarnos de otros aspectos como los problemas cardiovasculares o el necesario control de la hipertensión, que causan también muchos fallecimientos", indicó Javier Climent, quien añadió que "con la prevención de estos otros aspectos se puede reducir bastante la mortandad".

Para "reducir esta mortandad", la información es "un aspecto muy necesario", y en este sentido, la campaña de información que se ha realizado de manera conjunta estará basada en unas tarjetas que se repartirán en todas las oficinas de farmacia y que servirán para concienciar al enfermo de la importancia del cumplimiento de los controles de glucosa, de tensión, de colesterol, fondo de ojo, tensión arterial, micro albuminuria y la exploración de los pies.

Estas tarjetas se repartirán en las 1.200 farmacias de la provincia de Valencia, además de en las 11 asociaciones de diabéticos de la Comunitat, para "hacer llegar al mayor número posible de gente, ya que la población cree saber qué es esta enfermedad, pero no conocen muchos aspectos de la misma como la sintomatología, la medicación oral existente o la mejores recomendaciones entre otros aspectos", indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Por su parte, María del Toro explicó que la diabetes ya afecta a un 14 por ciento de la población valenciana, un porcentaje "escandaloso", ya que "a pesar de existir un plan de diabetes, las medidas que se establecieron se siguen incumpliendo y faltan muchísimos profesionales para atender a este porcentaje".

Si a este 14 por ciento se le suma el porcentaje de población infantil afectada por esta patología, se alcanzan los 700.000 valencianos, "de los que se calcula que 350.000 desconocen que son diabéticos", por lo que, según Del Toro, "la información que se pretende divulgar con esta campaña es importantísima".

"La educación en niños"

Además de "faltar profesionales", la presidenta de la Asociación Valenciana afirmó que "otro problema grave es la falta de educación que reciben los niños afectados, ya que todo queda en manos de las familias". "Los menores deberían recibir información sobre la diabetes en los colegios, pero si se argumenta que no hay dinero para que se cree en ellos la figura del enfermero educador, es necesario que acudan a centros de salud donde se les hable de esta enfermedad", aseguró Del Toro.

Por último, Javier Climent señaló que "es cierto que aún hay muchas carencias en todos estos aspectos pero lo importante es evitar el desánimo en el enfermo crónico, un desánimo que se produce al no recibir la suficiente información y ayuda desde los sistemas sanitarios públicos".

Por otra parte, el Colegio ha puesto en marcha otras actividades como el curso de formación al farmacéutico, que finalizó ayer, para fomentar la puesta al día sobre los conocimientos relacionados con la enfermedad, alimentación, los medicamentos con efectos adversos, los dispositivos de administración de la insulina y la importancia del ejercicio físico.

En esta misma línea se incluye el acuerdo firmado con la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria para controlar la Hipertensión en las personas con diabetes, ya que sólo un 15 por ciento de estos enfermos con hipertensión la tiene bien controlada.

Comentarios