en Google en podologiaalicante.com

Los deportistas extremeños y asturianos son los que peor tratan sus pies, según el estudio 'Podosan'
viernes, junio 27, 2008, 03:53 AM


Los madrileños, murcianos y catalanes son los deportistas que mejor cuidan sus pies, frente a extremeños y asturianos que son los que peor trato les dan, según el estudio 'Podosan' sobre higiene y salud podal durante la práctica deportiva.

El informe, que se ha realizado con la colaboración de más de 2.500 farmacias de toda España en las que se han cumplimentado los casi 10.000 cuestionarios recibidos entre el 3 de marzo y el 6 de junio, ha analizado los hábitos de higiene y salud podal en el deporte categorizándolos por nivel de profesionalización deportiva, ubicación geográfica y sexo.



Según los datos obtenidos, uno de cada tres españoles que practica deporte no se lava bien los pies tras la práctica del ejercicio (36,5%), ni se corta correctamente las uñas (34,8%). Más de la mitad han padecido ampollas y durezas (52,3% y 58,1%) y uno de cada cuatro asegura tener exceso de sudor y mal olor (27,1%).

Entre los deportistas profesionales los problemas de mal olor y exceso de sudor se duplican y afectan a uno de cada dos (50,9%), casi el mismo porcentaje que quienes confiesan haber padecido alguna infección por hongos (43,6%) y a uno de cada cuatro una pequeña dolencia en los pies le desencadenó una lesión secundaria (23,2%).

La podóloga y coordinadora del estudio, Carmen Naranjo, apuntó que se hace "incomprensible" que en torno al 60% de los deportistas profesionales no se hidraten los pies, ni utilicen ningún producto que les alivie el dolor, cuando son tantos los que reconocen que las pequeñas dolencias en los pies reducen su rendimiento deportivo y les provocan lesiones "más serias".

Si se comparan los resultados obtenidos en el estudio entre los deportistas profesionales y los no profesionales, la tendencia general que se observa es que un mayor nivel de profesionalización va vinculado a un mayor cuidado de la higiene y la salud podal, pero también, por razones evidentes, a una mayor incidencia de las principales dolencias. Los profesionales se quejan más de ampollas y dolor de pies, y en infección por hongos, el porcentaje de los que los han padecido es el doble que la media nacional (43,6% frente al 24,5%)

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, el estudio 'Podosan' pone de manifiesto que los deportistas madrileños y los murcianos son los que más cuidan sus pies, seguidos de cerca por los catalanes. En el otro extremo encontramos a asturianos y extremeños; las comunidades que peor tratan sus pies.

Mientras en Murcia el porcentaje de quienes no se lavan bien los pies tras practicar ejercicio es sólo de un 16,9%, y Cataluña o Madrid están en torno al 27%, en Extremadura se llega al 42% y en Andalucía son casi uno de cada dos (49,5%).

Asturias es, con diferencia, donde más maltratan sus pies los deportistas. Es la comunidad donde menos precauciones se toman para evitar infecciones (sólo un 69,8% frente al 84,8% de media nacional) y ocupa los últimos puestos en utilización de sistemas de peeling, hidratación de los pies, correcto cortado de las uñas y utilización de productos específicos para el calzado deportivo.

Por sexos, se observa que se hidratan los pies a diario y utilizan semanalmente algún sistema de peeling, el doble de mujeres que de hombres. En cuanto al uso de algún producto específico para aliviar el dolor de pies y la toma de precauciones para evitar infecciones también son hábitos saludables más seguidos por las deportistas femeninas que por sus compañeros masculinos.

Los hombres, por su parte, son los que más confiesan tener problemas de exceso de sudor y mal olor (34,3% frente al 19,5%), así como infecciones por hongos. Destaca el dato de que entre los deportistas profesionales los hombres a los que una pequeña dolencia les desencadenó una lesión secundaria es del doble que las mujeres.

CORRECTA HIGIENE.

Finalmente, la vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana María Aliaga, afirmó que se ha detectado un "gran desconocimiento" en torno a la salud podal.

Así, dijo que problemas tan comunes, y tan fáciles de corregir, como el exceso de sudor o el mal olor no se tratan porque se entienden como algo normal y no como un problema de salud que se podría solucionar con una simple consulta al farmacéutico.

Aliaga destacó igualmente que el 49% de quienes practican ejercicio y el 70% de los deportista profesionales han acudido en alguna ocasión al farmacéutico en busca de consejo por un problema de pies, lo que denota la "gran confianza" que los españoles tienen en estos profesionales sanitarios.

Finalmente, señaló que lavarse los pies tras hacer ejercicio con jabón neutro y secarse bien, especialmente entre los dedos, cortarse las uñas después de forma recta con tijeras de punta redondeada, o extremar las precauciones en piscinas y duchas públicas con el uso de chanclas y toallas individuales, son algunos de los consejos básicos para evitar problemas en los pies a la hora de hacer ejercicio.

Comentarios