en Google en podologiaalicante.com

El 90 por ciento de los mayores de 65 años sufren dolencias en los pies
martes, diciembre 9, 2008, 03:59 AM

El Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha informó hoy que, según estudios médicos, cerca del 90 por ciento de los mayores de 65 años sufren dolencias en los pies, la mayoría patologías relacionadas con la estructura morfológica del pie, pero también con cuestiones dermatológicas, lo que se debe a hechos como la pérdida de la capacidad de movimiento, agravada, en muchos casos, por la obesidad, el escaso tiempo en la consulta, y la falta de costumbre de ir al podólogo.

Según informó el Colegio en un comunicado, el escaso número de visitas al podólogo es una tendencia que está cambiando, por lo que, cada vez más, los mayores de la región cuidan sus pies cada vez más, gracias, en gran parte, a programas como el de la Podología Itinerante que se desarrolla en Castilla-La Mancha.

Se trata de un programa que facilita la atención podológica en los municipios donde residen muchos mayores, algo muy importante en una región de muchos y muy dispersos municipios, donde, de no ser por este programa, un alto porcentaje de mayores tendrían que desplazarse para recibir este tratamiento.

No obstante, hay que señalar que el Colegio de Podólogos está trabajando por conseguir que la Junta de Comunidades mejore este servicio de atención podológica itinerante, al considerar que se puede mejora en distintos aspectos.

En cuanto a las enfermedades podológicas que suelen sufrir los más mayores, el mayor número de los pacientes sufre hiperqueratosis o durezas dolorosas, aunque también son muchos los casos hallux valgus o juanetes y de dedos en garra.

Respecto a enfermedades dermatológicas, que se dan menos que las podológicas, se aprecia un alto porcentaje de distrofia ungueal (degeneración o desarrollo defectuoso de la uña). También suelen ser comunes los casos de infecciones.

Ante esta situación, desde el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, que preside Francisco López Barcenilla, advierten de la importancia de que los mayores disfruten de una buena salud en sus pies que, al fin y al cabo, son la base del cuerpo, y destacan que la mayoría de estas enfermedades tienen un tratamiento eficaz.

Por ello, recomiendan una correcta higiene en los pies y visitas periódicas al podólogo para que se pueda detectar y tratar de curar cualquier anomalía que pudiera surgir.

PAPEL DE LOS CUIDADORES

Puesto que muchos de los mayores requieren la asistencia de un cuidador, desde el Colegio de Podólogos también quieren pedir a estos cuidadores que vigilen la salud de los pies de la persona que cuidan y que si detectan cualquier problema acudan al podólogo. Igualmente, recomiendan visitas periódicas con el fin de prevenir posibles enfermedades en los pies que pueden llegar a ser muy molestas y mermar la calidad de vida del paciente.

En definitiva, desde el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha recuerdan que el cuidado de los pies pasa por lavarlos diariamente con agua tibia y jabón neutro, cortar las uñas de forma recta con tijeras de punta redondeada, secar bien los pies, sobre todo en los espacios interdigitales, hidratarlos y acudir al podólogo para realizar revisiones periódicas.

Comentarios