en Google en podologiaalicante.com

ALTERACIONES UNGUEALES
sábado, abril 24, 2010, 03:34 AM


ONICODISTROFIA:

Trastorno caracterizado por la coloración anormal o malformación de las uñas de los dedos de las manos o pies.

Las uñas se desarrollan en pliegues profundos de la piel del extremo de los dedos, a partir de la matriz ungueal. Las células de la matriz se mueven hacia adelante y hacia la superficie, aumentan en número, se achatan y se comprimen, transformándose en finas plaquitas con queratina que se apilan en capas para formar la placa ungueal, la parte de la uña que se ve. La media luna blanquecina en la base de la uña es la lúnula, la matriz vista a través de la placa. La cutícula es el pliegue de la epidermis bajo el que está la matriz. Hay además dos pliegues laterales. La placa, dura pero ligeramente elástica, tiene color rosado por la densa red de vasos sanguíneos capilares que está debajo, en el lecho ungueal.

Al contrario del pelo, que crece por ciclos, la uña se forma continuamente a partir de la matriz. Crece unos 3 mm al mes en las manos, de 30 a 50 % más despacio en los pies. La velocidad de crecimiento cambia con la edad y con algunas enfermedades. Las uñas tardan en regenerarse por completo unos seis meses en las manos o un año o más en los pies. Esto complica el tratamiento de las enfermedades en las uñas, que forzosamente debe ser largo.

En la infancia las uñas son flexibles, transparentes, lisas; en los adultos, son más duras y resistentes y más adelante pierden brillo, se vuelven opacas, grisáceas, frágiles, y la lúnula tiende a desaparecer. Una uña sana tiene forma ovalada, cóncava a lo largo y a lo ancho; es lisa y rosada. El color y forma de las uñas son un espejo de nuestro estado de salud.


La estructura de la uña hace que el paso de sustancias a su través sea muy difícil; por eso, la eficacia de los fármacos que se aplican en ellas es relativamente baja.

La función estética de las uñas, aunque importante no es la única: protegen el dedo y, además, ayudan a la función de agarre, sobre todo de objetos pequeños; también ayudan a la sensibilidad, dando soporte a la yema de los dedos frente a la presión del tacto; Son útiles para el rascado y, aunque menos, para desgarrar. Por último, el papel de las uñas en la marcha es importante. Cuando la uña enferma, pueden afectarse todas estas funciones; por eso, a menudo los trastornos de las uñas no son banales.

Enfermedades de las uñas y onicodistrofias
Muchos factores ambientales (humedad, sustancias irritantes, golpes, cosméticos para las uñas) pueden favorecer alteraciones, como las infecciones por hongos (onicomicosis). En algunas enfermedades del corazón o los pulmones pueden producirse "dedos hipocráticos", con uñas en forma de cuchara. Otras enfermedades del riñón, del hígado, del tiroides, algunos tipos de desnutrición, la ingesta de metales pesados... pueden alterar las uñas.

Los cambios en el color, forma o textura de las uñas que pueden producir estas y otras enfermedades se conocen como onicodistrofias. Son fácilmente detectables, por eso pueden ayudar a diagnosticar la presencia de algunas enfermedades. Son cambios muy variados y, a la vez, muy parecidos; por eso a menudo son difíciles de diagnosticar con precisión y es bueno acudir a un especialista cuando el diagnóstico no esté claro.

La onicodistrofia afecta en uno u otro momento a muchas personas. Algunos pacientes, como diabéticos o ancianos, presentan alteraciones con más frecuencia que la población general. En los últimos años aumenta la aparición y la prevalencia de las onicodistrofias, sobre todo en personas de más de 40 años.

Una de las enfermedades que altera las uñas con más frecuencia es la ... Leer más...
( 3340 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3.1 / 1544 )


<< <Anterior | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | Siguiente> >>


home

shoe sale, 2014 christian louboutin cheap louboutin, red bottom shoes sparkly high heels,prom shoes cheap christian louboutin,prom shoes high heels 2014