en Google en podologiaalicante.com

Verano, playa y calzado
sábado, julio 5, 2008, 02:33 PM


¿La moda por encima de la salud de los pies? Los expertos alertan de los peligros de usar este tipo de calzado y recomiendan altura y calidad.

¡Llegan las sandalias!

Las sandalias son el calzado más antiguo de todos. Los primeros en usar este tipo de zapato fueron los romanos. Ya han pasado más de 2.000 años, pero siguen siendo la estrella del verano. Un calzado que abarca desde múltiples colores, diversos tipos de materiales, una amplia gama de modelos —desde los más originales y divertidos— hasta los más elegantes, que combinan con todo el fondo de armario.

El calzado más cómodo y fresco del verano, que no entiende de edades ni de sexos, se ha convertido, a lo largo de los años, en el peor enemigo de nuestros pies. Los podólogos advierten que el uso de sandalias provoca problemas en los pies, que en ocasiones, pueden llegar a ser graves.

A lo largo del año aparecen los problemas en los pies pero se nota más, sobre todo, en primavera y en otoño a consecuencia del cambio del calzado y del calor.

Problemas y soluciones

Es bastante frecuente que su uso provoque rozaduras, ya que una sandalia agarra el pie en menos puntos que un zapato cerrado. Por ejemplo, en una sandalia de tres tiras, los puntos de presión son cuatro, lo que provoca que exista mayor número de rozaduras. Otro de los problemas más frecuentes son los esguinces provocados por los tacones altos. El riesgo es menor al utilizar un tacón de cuña ya que tiene más estabilidad. A esto hay que añadirle la mala calidad de las sandalias (plásticos, pieles sintéticas) que provocan mayor calor en los pies, y pueden dar lugar a hongos, alergias y rozaduras más graves.

Para evitar estas molestias se suele adquirir posturas inadecuadas ayudando la aparición de dolores en espalda, caderas o rodillas, aumentando así el número de visitas a otros especialistas junto a los podólogos.

Los dolores de talón suelen padecerlos la mayoría de las personas debido a la sobrecarga del peso del cuerpo. A raíz de esta sobrecarga también surgen las tendinitis del talón (hinchazón del telón de Aquiles) y dolores en los dedos de los pies consecuencia de la sujeción de la sandalia con los mismos.

Los especialistas recomiendan reducir el uso de sandalias planas porque consideran que es mejor usarlas con un poco de tacón entre tres y cinco centímetros de alto. Aunque esta recomendación no es muy seguida por muchas personas, señalan que es mejor alternar los tacones altos con otros más bajos para evitar el acortamiento del músculo de la pantorrilla. Este acortamiento se produce por la excesiva inclinación del pie por el uso excesivo, de tacones superiores a los cinco centímetros.

Además, las sandalias que llevan un poco de plataforma son mejores, debido a que la plataforma absorbe la presión del cuerpo, aliviando el dolor de la planta del pie. Por el contrario, si la planta es muy fina esa presión aumenta.

Las personas diabéticas tienen alteración de la circulación y neurológica, provocando que una lesión leve como una simple grieta o herida, se convierta en una lesión más grave.
( 1119 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1340 )

La resonancia magnética del tobillo y pie
sábado, julio 5, 2008, 12:48 PM
INTRODUCCION
A pesar de la comprobada utilidad de la RM en el estudio osteo-articular, su uso en el estudio de la
patología del tobillo-pie no ha sido tan extendido como en otras localizaciones (rodilla, hombro y columna),
probablemente por su complejidad anatómica y funcional y por que su patología suele tratarse más con
métodos ortopédicos/conservadores que artroscópicos/quirúrgicos.
Sin embargo, el uso de la RM en el estudio del tobillo-pie es de gran utilidad, dada su:
– complejidad anatómica (múltiples interlineas articulares en diferentes orientaciones)
– importancia funcional (bipedestación/deambulación)
– diferentes patologías asociadas
ANATOMIA MORFOLOGICA POR RM
Hemos de tener en cuenta que el tobillo-pie es una región anatómica de mayor tamaño (>20 cm.)
que el resto de articulaciones estudiadas habitualmente con RM, como hombro, rodilla o cadera, por lo que
si lo queremos estudiar en su totalidad deberemos utilizar una bobina que pueda abarcar todo el tobillo-pie y
un campo de visión (FOV) amplio (por ejemplo de 24 cm.). Otra solución es focalizar la exploración en una
zona (según el cuadro clínico) y así utilizar campos de visión menores y así aumentar la señal-ruido.
Así, podemos dividir el tobillo-pie en dos zonas anatómicas: una posterior y otra anterior
PARTE POSTERIOR (tobillo + retropié):
• tobillo: epífisis de tibia y peroné, articulación tibio-peroneo-astragalina
• retropié: astrágalo, calcáneo, articulaciones subastragalinas, articulación de Chopart
PARTE ANTERIOR (mesopié + antepié):
• mesopié: escafoides, cuboides, cuñas, articulaciones de Chopart y de Lisfranc
• antepié: metatarsianos, falanges, articulaciones de Lisfranc, metatarsofalángicas e interfalángicas

Leer más...
( 2864 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1246 )

¿Qué es el Síndrome del Hueso Trígono?
viernes, julio 4, 2008, 12:21 PM


A menudo, las personas no saben que tienen un hueso trígono si no les ha causado problemas. Sin embargo, algunas personas con este hueso adicional desarrollan una afección dolorosa conocida como el síndrome del hueso trígono.
El síndrome del hueso trígono es desencadenado habitualmente por una lesión. Tal como un esguince de tobillo. El síndrome es causado frecuentemente también por apuntar repetidamente los dedos de los pies hacia abajo, lo que es común entre bailarinas de ballet, jugadores de fútbol y otros atletas.

Para la persona que tiene un hueso trígono, el apuntar los dedos de los pies hacia abajo puede dar lugar a una “lesión cascanueces.” Como una almendra en un cascanueces, el hueso trígono es aprisionado entre los huesos del tobillo y el talón. A medida que el hueso trígono se libera, el tejido que lo conecta al astrágalo se estira o se rasga y el área se inflama.

Leer más...
( 1857 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1227 )

La podología y la cirugía podológica son ciencias avanzadas en nuestro pais
martes, julio 1, 2008, 07:49 AM


El primer paso es mantener los pies sanos

Recientes estudios señalan que un elevado porcentaje de la población no se lava correctamente los pies a diario, no sabe cortarse bien las uñas, tiene o ha tenido hongos en alguna ocasión, y no toma ningún tipo de protección en piscinas, gimnasios y sitios públicos.

Igualmente, muchos no utilizan un calzado adecuado, usan un único par de zapatos a la semana o tienen problemas de olor y exceso de sudor.

''Hay un gran desconocimiento en torno a cómo mantener la salud de los pies. Problemas tan comunes y fáciles de corregir, como el exceso de sudor o el mal olor, no se tratan porque se entienden como algo normal y no como un problema de salud para el que existe un tratamiento'', afirma el farmacéutico y podólogo Pablo Altozano.

Lavarse los pies a diario con jabón neutro y secarse bien, especialmente entre los dedos; cortarse las uñas después del baño o extremar las precauciones en piscinas y duchas públicas con el uso de zapatillas de playa y toallas individuales, son algunos de los consejos básicos de este especialista para evitar problemas en los pies.

La falta de información no se limita a los cuidados o medidas preventivas para preservar la salud de los pies, sino que se extiende también a los tratamientos, según Javier Pascual, profesor de Podología de la Universidad Europea de Madrid, quien se ha referido a algunas de las creencias erróneas más extendidas entre la población en torno a la cirugía podológica actual.

Según este experto, pese a que de un 15 a un 30 por ciento de los adultos sufre trastornos podológicos y a los avances y nuevas técnicas quirúrgicas que reducen al mínimo la tasa de fracaso, muchas personas siguen convencidas de que las cosas siguen como hace 20 años.

Algunos mantienen mitos como que los juanetes o las uñas encarnadas se reproducen después de operarlos.

FALSEDADES QUE SE

TOMAN POR VERDADES

Leer más...
( 1223 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1274 )

LOS PODÓLOGOS RECUERDAN LA NECESIDAD DE PREVENIR INFECCIONES EN LAS PISCINAS
lunes, junio 30, 2008, 02:58 AM


Es necesario extremar la higiene al caminar por estos espacios públicos.

La llegada de la época estival implica también la apertura de las piscinas que se convierten en lugares de reunión de un gran número de personas. Esto conlleva que se haga necesario extremar las medidas de higiene y seguir ciertos consejos como no caminar descalzo por las zonas comunes de las piscinas, para evitar el riesgo de infecciones en los pies. Y es que, como advierten desde el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha, el riesgo de contagio suele ser elevado, ya que los suelos de las piscinas pueden estar infectados con esporas de hongos o papilomavirus que pueden acarrear problemas para quienes se vean afectados por ello.

Así, advierten que, en verano, aumenta el riesgo de contagio del llamado "pie de atleta" por el uso de piscinas y duchas públicas, tratándose de una infección muy contagiosa que suele padecer más del 5 por ciento de la población.

El llamado "pie de atleta" es una de las infecciones de la piel más frecuentes, y se estima que el 25% de la población la padecerá en algún momento de su vida. Además de ser más frecuente en hombres que en mujeres, también es más común en deportistas.

Se trata de una enfermedad presente generalmente en individuos sanos, pero en situaciones de baja de defensas, pacientes con ciertas enfermedades de la piel o los ambientes muy calurosos predisponen a su aparición. En verano, los síntomas se agravan y las probabilidades de contagio aumentan, ya que las piscinas son uno de los lugares donde más se contagia la infección

Es una infección muy contagiosa, pero existen una serie de medidas que se pueden adoptar para intentar evitar la infección, entre las cuales están las de secar bien los pies después de lavarlos, cambiarse los calcetines y el calzado diariamente, llevar zapatos transpirables de piel o materias naturales siempre que sea posible, evitar las rozaduras causadas por zapatos que no se ajusten adecuadamente o utilizar zapatillas en gimnasios, piscinas, vestuarios, duchas públicas y hoteles.

Especificar, además, que el pie de atleta es una infección que afecta la piel de los pies y cuyos síntomas más frecuentes son enrojecimiento, picor, sensaciones de quemazón, grietas o escamación de la piel entre los dedos de los pies o la aparición de pequeñas escamas en la planta de los pies.

Desde el Colegio de Podólogos recuerdan que nuestra piel nos protege de estos riesgos de infecciones de forma natural pero inciden en que, no obstante, se hace necesario seguir algunos de los citados consejos, todos ellos muy fáciles de llevar a cabo.

Leer más...
( 1186 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1405 )


<< <Anterior | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | Siguiente> >>


home

shoe sale, 2014 christian louboutin cheap louboutin, red bottom shoes sparkly high heels,prom shoes cheap christian louboutin,prom shoes high heels 2014