en Google en podologiaalicante.com

El gran talón de Aquiles del paciente diabético es el pie.
jueves, diciembre 18, 2008, 04:08 AM

La diabetes altera la conducción nerviosa y afecta a las extremidades. Es lo que conoce como neuropatía diabética.

En muchas ocasiones se detecta la diabetes cuando aparece un problema en el pie y al acudir al médico, el paciente descubre que es diabético. La diabetes estropea el nervio que lleva la conducción nerviosa y esto altera los ligamentos, la forma del pie y la sensibilidad; todo ello da lugar a los trastornos del pie en el diabético. Si a esto se le añade un problema circulatorio, una pequeña úlcera o una infección es cuando aparecen complicaciones.

La mejor prevención de la neuropatía diabética es tener un control correcto de la diabetes; un paciente que no se controla bien tiene más posibilidades de tener una neuropatía diabética y de que esta sea más grave. Hay que cuidar la alimentación, no fumar, evitar las callosidades que puedan dar lugar a una úlcera, cortarse bien las uñas e ir frecuentemente al podólogo. Cuando el paciente tiene variaciones de la forma del pie como un pie que se va aplanando, cosa común en los diabéticos, hay que utilizar plantillas ortopédicas.La anestesia del calcetín es lo que el paciente explica cuando tiene una neuropatía diabética y consiste en la sensación de llevar un calcetín puesto todo el día; padecen una disminución de la sensibilidad que tiene la misma forma que un calcetín. En las manos ocurre lo mismo, como si el paciente llevara guantes.

Existen tratamientos médicos paliativos a base de medicamentos, como la gabapentina, que palian los efectos de esta enfermedad como calambres o dolores fuertes que aparecen por la noche, especialmente en la madrugada. Gran parte de la patología de la neuropatía diabética se debe a la compresión de los nervios; el nervio diabético está más hinchado y cuando llega a un punto estrecho de la anatomía se comprime. En muchos casos, la descompresión de estos nervios periféricos comprimidos suele devolver la sensibilidad a la planta del pie. La finalidad de la cirugía, según explica el doctor Eduard Rabat, es devolver la sensibilidad a la planta del pie y reducir el nombre de amputaciones del pie o la pierna en los diabéticos, que es el resultado al que se puede llegar después de úlceras, infecciones, etc. En Estados Unidos se calcula que hay unos 5 millones de amputaciones al año a consecuencia de la diabetes.
( 679 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3.1 / 1159 )

Protocolo Anti-Intrusismo
miércoles, diciembre 17, 2008, 04:29 AM

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha abierto los 10 primeros procesos en la autonomía en aplicación del nuevo 'Protocolo Anti-Intrusismo', redactado con el fin de "velar por que la actividad podológica se cumpla en el ámbito de sus respectivas competencias".

Según informaron fuentes de la institución en un comunicado, se trata de un procedimiento por el cual se determina si la persona o personas implicadas han invadido las competencias sanitarias de la profesión podológica, con el objetivo, "no sólo de proteger los derechos de los colegiados, sino de garantizar la salud general de la población al evitar que personas sin la formación y capacitación pertinentes suplanten la labor del podólogo".

El protocolo establece que cuando un colegiado detecte algún tipo de actividad ilegal lo comunique de inmediato al Colegio, quien, posteriormente, y a través de los servicios jurídicos, activa el procedimiento que determinará si la persona o personas denunciadas han infringido la legalidad vigente, cuyo restablecimiento está garantizado por el propio proceso.

Desde que se inició la aplicación del protocolo se han producido 10 denuncias en toda la Comunidad Valenciana que, mayoritariamente, se deben a la falta de la titulación exigida para ejercer de podólogo, la falta de colegiación por parte de quien ejerce o el incumplimiento de algún requisito legal.

Por el momento, el Colegio Oficial de Podólogos ha enviado una carta informativa a los implicados, para solicitar un informe acerca de las actividades que desarrollan. Si en el plazo de 10 días no se produce una comunicación o abandono de las actividades ilegales, la institución activará el expediente sancionador del centro y responsable del mismo, advirtieron.
( 1013 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1163 )

Los consultorios de El Realengo y San Felipe Neri ofrecerán servicio de Podología
martes, diciembre 16, 2008, 03:36 AM

Los consultorios médicos de las pedanías de El Realengo y San Felipe Neri van a contar con servicio de Podología. En un principio, se prevé que el servicio se ofrezca los martes y los jueves, es decir, los días en los que hay consulta médica. Este servicio ha sido adjudicado por la Concejalía de Sanidad, en un concurso público, a la Clínica Podológica Crevillent, de María José Mercador Cobacho.
El concejal de Sanidad, Juan Carlos Penalva, explicó que "este servició vendrá a complementar la actividad semanal de los consultorios y siempre sin interferir en la actividad médica que se realiza en dichas dependencias". La clínica adjudicataria ofrecerá el servicio y los consumibles necesarios para la prestación del mismo. Además, la concesionaria asume un canon, en virtud del servicio, que será destinado a las mejoras que precisen ambos consultorios municipales.
Por otro lado, la Concejalía de Sanidad ha realizado una serie de mejoras en el consultorio de... Leer más...
( 1055 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 1140 )

Se deben llevar las plantillas en todo momento
lunes, diciembre 15, 2008, 10:48 AM

Pisar de forma incorrecta no suele ser fuente de problemas en el pie sino en otras articulaciones del cuerpo.El esqueleto es una cadena de fuerzas y cuando el pie apoya, la fuerza no solo se ejerce sobre el pie sino que está va a repercutir sobre el tobillo, la rodilla, la cadera, la espalda y hasta en las cervicales.

Habitualmente se van a ver algún tipo de molestias en las cuales siempre es conveniente descartar que haya un problema de apoyo podal. Es conveniente hacer revisiones en los niños a partir de los 3 años, para ver que su apoyo es correcto y que ya han pasado la fase de meter los tobillos hacia dentro y juntar las rodillas.

En los adultos, en cuanto se comprueba que puede existir un mal apoyo que puede ser sugerido por una callosidad en la planta del pie. Un mal apoyo del pie puede causar tendinitis, metatarsalgias, fascitis o dolor en talón. En muchas ocasiones puede doler la rodilla y eso es causado por un mal apoyo del pie.

Por el diseño propio del zapato puede haber alguno que compense el mal apoyo y encontrar alivio al calzarlo; también puede ocurrir al contrario y que la forma del zapato comprima el pie. Puede ocurrir en personas mayores con edema que el pie se hinche por la tarde; si el zapato que llevan ha sido comprado por la mañana, les puede apretar. Por eso siempre se recomienda que el calzado sea adquirido por la tarde, que es cuando el pie está más cargado.

Se recomienda tener diferente calzado; el que se utiliza para diario ha de ser muy cómodo, amplio y olvidarse del diseño. Cuando se quiere ir más arreglado se puede utilizar un calzado que no cumpla estos requisitos, pero no demasiado a menudo.

Las botas de esquí actuales están diseñadas para sujetar bien el pie con lo que no afecta al apoyo. En el esquí se encuentran más problemas de rodillas, roturas de ligamentos por giros bruscos o por empezar a esquiar sin calentar.

Si existe un problema de apoyo el podólogo hará una revisión del pie, primero con el paciente sentado y posteriormente un estudio de la marcha. Se hace caminar al paciente por... Leer más...
( 1052 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3.1 / 1123 )

El 90 por ciento de los mayores de 65 años sufren dolencias en los pies
martes, diciembre 9, 2008, 03:59 AM

El Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha informó hoy que, según estudios médicos, cerca del 90 por ciento de los mayores de 65 años sufren dolencias en los pies, la mayoría patologías relacionadas con la estructura morfológica del pie, pero también con cuestiones dermatológicas, lo que se debe a hechos como la pérdida de la capacidad de movimiento, agravada, en muchos casos, por la obesidad, el escaso tiempo en la consulta, y la falta de costumbre de ir al podólogo.

Según informó el Colegio en un comunicado, el escaso número de visitas al podólogo es una tendencia que está cambiando, por lo que, cada vez más, los mayores de la región cuidan sus pies cada vez más, gracias, en gran parte, a programas como el de la Podología Itinerante que se desarrolla en Castilla-La Mancha.

Se trata de un programa que facilita la atención podológica en los municipios donde residen muchos mayores, algo muy importante en una región de muchos y muy dispersos municipios, donde, de no ser por este programa, un alto porcentaje de mayores tendrían que desplazarse para recibir este tratamiento.

No obstante, hay que señalar que el Colegio de Podólogos está trabajando por conseguir que la Junta de Comunidades mejore este servicio de atención podológica itinerante, al considerar que se puede mejora en distintos aspectos.

En cuanto a las enfermedades podológicas que suelen sufrir los más mayores, el mayor número de los pacientes sufre hiperqueratosis o durezas dolorosas, aunque también son muchos los casos hallux valgus o juanetes y de dedos en garra.

Respecto a enfermedades dermatológicas, que se dan menos que las podológicas, se aprecia un alto porcentaje de distrofia ungueal (degeneración o desarrollo defectuoso de la uña). También suelen ser comunes los casos de infecciones.

Ante esta situación, desde el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, que preside Francisco López Barcenilla, advierten de la importancia de que los mayores disfruten de una buena salud en sus pies que, al fin y al cabo, son la base del cuerpo, y destacan que la mayoría de estas enfermedades tienen un tratamiento eficaz.

Por ello, recomiendan una correcta higiene en los pies y visitas periódicas al podólogo para que se pueda detectar y tratar de curar cualquier anomalía que pudiera surgir.

PAPEL DE LOS CUIDADORES

Puesto que muchos de los mayores requieren la asistencia de un cuidador, desde el Colegio de Podólogos también quieren pedir a estos cuidadores que vigilen la salud de los pies de la persona que cuidan y que si detectan cualquier problema acudan al podólogo. Igualmente, recomiendan visitas periódicas con el fin de prevenir posibles enfermedades en los pies que pueden llegar a ser muy molestas y mermar la calidad de vida del paciente.

En definitiva, desde el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha recuerdan que el cuidado de los pies pasa por lavarlos diariamente con agua tibia y jabón neutro, cortar las uñas de forma recta con tijeras de punta redondeada, secar bien los pies, sobre todo en los espacios interdigitales, hidratarlos y acudir al podólogo para realizar revisiones periódicas.
( 1017 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 2.9 / 996 )


<< <Anterior | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | Siguiente> >>


home

shoe sale, 2014 christian louboutin cheap louboutin, red bottom shoes sparkly high heels,prom shoes cheap christian louboutin,prom shoes high heels 2014